ESTRUCTURAS Y FUNDAMENTOS DE MI ARTE
- Jad Gift
- 31 oct 2025
- 3 min de lectura
Recientemente he estado de llevar para adelante como músico y construyendo una carrera en base a lo monetario, buscando tocar mayormente para hacer una vida, llegar a fin de mes y conseguir bienes materiales. Me he centrado demasiado en los resultados me he encontrado frecuentemente cayendo en situaciones que me eran impersonales o no me sentía identificado como artista. Tanto es así que me daba ansiedad, no quería hacer los trabajos y yo mismo me ponía impedimentos. Me he visto con un derroche de energía inmenso y dudas que me agobiaban.
En un periodo, al no tener formación de canto y mal estado físico, salía tocar por muchas horas lo que me llevaba a forzar la garganta y el agotamiento físico lo que me repercutía negativamente haciendo que después tuviese que parar forzadamente.
Trabaje en estructuras que me requerían mucha exigencia e intervenían con mi estructura familiar que después estas contrapartidas me agobiaban y me llevaba a una saturación física y mental. Algunos ejemplos fueros conseguir conciertos en otras ciudades que me requería mucho tiempo de traslado o conciertos que el pago no era bueno. Donde todavía creo que interviene algún tipo de deseo de querer hacer lo que me gusta, o generar expectativas excesivas o hay algún tipo de boicot personal.
Cual estructura quieres construir a partir de hoy con fundamentos sólidos?
Principalmente, me gustaría construir una estructura basada en el cuidado y en el conocimiento personal donde no evaporen las energías. Me gustaría aplicar y transmitir un desarrollo artístico y una metodología que sea en base a una practica saludable, sostenible y sustentable y no en base de los resultados sino en un trabajo periódico y constante. Los fundamentos tendrían base en una conexión, en una terapia y en un ejercicio del dialogo.
Son varios los hábitos que considero que tendría que mejorar y continuar trabajando:
· Entrenar y ejercer la paciencia.
· Entrenar, generar y compartir la empatía, *****
· Entrenar y aplicar la escucha activa. *****
· Establecer límites. Establecer tiempos. *****
· Cuidar hábitos de salud. *****
· Continuar un trabajo activo terapéutico en mí mismo. *****
· Aplicar en uno mismo lo aprendido.
· Continuar estudiando y actualizándose.
· Generar un ámbito de confianza
· Estar en contacto con profesionales dentro del coaching, artistas y actividades afines.
· Manejar las expectativas realizables.
· Establecer prioridades
· Entrenar y mantener la curiosidad en el día a día.
· Generar un lugar de trabajo cómodo.
· Entrenar habilidades comunicacionales empáticas
· Establecer orden, estructura y organización
· Planificar y ejecutar lo planeado. Materializar la teoría
· Hacer un trabajo profundo de valorar el esfuerzo
· Aprender de los artistas que estoy tratando
· Encontrar un enfoque de trabajo
· Evitar “distracciones” de objetivos y de línea de vida. Cuidar las energías.
· Aprender a reconocer personas y la crítica destructiva y porque dejamos que nos lleguen.
· Aprender de la crítica constructiva.
· Aprender a recibir las valoraciones positivas.
· Evitar juicios, evitar poner la perspectiva desde uno mismo o desde nuestras vivencias/ Evitar proyectar en otros artistas/ Entablar relaciones con objetividad.
· Reducir los niveles de perfeccionismo
· Tratar cada artista como un caso único y no aplicar recetas repetidas, llevar a conclusiones propias.
· Concluir y concretar.
Y en tu caso, que estructuras tienes y con cuales fundamentos cuentas? Que hábitos tenes que desarrollar? Escribime y lo hablamos.

Comentarios